Opera Instantánea_2020-10-06_124445_www.zoomtecnologico.com

Las tecnologías robóticas que destacan en tiempos de Covid-19

En estos seis meses desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en Chile el desarrollo tecnológico ha sido un fuerte aliado para empresas de diversos rubros. Las industrias de producción masiva se han visto en la necesidad de incorporar en sus procesos productivos nuevas tecnologías para hacer un trabajo más eficiente, maximizar la seguridad de los colaboradores y de usar a la robótica como aliada para reforzar los protocolos de protección ante el coronavirus.

En ese contexto, PAT Industrial Solutions ha presentado diversos productos que permiten automatizar el packing, las líneas de producción, el manejo de pallets y cajas, control de calidad con visión artificial, traslado de productos en cintas transportadoras, lectura de etiquetas, entre otros. Todo con tecnología de punta para el control y supervisión a través de internet, lo que permite evaluar su desempeño en línea y controlar las operaciones de manera remota.

Sus equipos han logrado eficiencias en algunas empresas entre un 50% y hasta un 80%, fortaleciendo el cumplimiento de aforo y permitiendo establecer sistemas de turnos más eficientes. Además, su sistema robótico da la flexibilidad para adaptarse a distintos formatos de producción y rubros.

Industrias de alimentos, agropecuarias, silvicultura, retail, entre otros, han decidido sumar estas tecnologías de última generación a su cadena productiva y logística. “Una preocupación de las industrias masivas en la actualidad es potenciar la inocuidad en el manejo de productos alimenticios, y para ello la robótica se ha presentado como un gran aliado, permitiendo automatizar procesos de alta calidad; así como también reducir riesgo de accidentes de trabajadores por manejo de materiales pesados”, señaló Allan Lüders, Gerente de Operaciones de PAT.

A continuación, algunos ejemplos de estas nuevas tecnologías:

Delta Pack: Sistema robótico que permite automatizar el empacado de productos individuales y livianos (hasta 3 kilos) y ponerlos dentro de cajas a alta velocidad. Se utiliza frecuentemente en la producción de alimentos de consumo masivo. En tiempos de COVID-19 evita que el personal manipule directamente los productos alimenticios, otorgando altos grados de inocuidad, además de mejorar eficiencia y disminuir tiempos de producción. Algunos clientes destacan que se ha bajado el aforo en fábrica en un 90%.

Smart Pallet: Celda robótica para paletizar cajas, botellas, etc. Permite ahorrar tiempo en los fines de línea y facilitando el trabajo pesado de armar los pallets de producto terminado, se realiza de manera ordenada, y evita que los trabajadores hagan esfuerzos o sufran lesiones. Se utiliza especialmente en el rubro del retail y logística, donde se manejan grandes volúmenes de carga y productos.

Robot cooperativo: Nueva generación de robots que permite la manipulación productos livianos de hasta 15 kilos, ideal para PYMES que necesitan automatizar procesos y requieren colaboración en tareas precisas apoyando el proceso productivo ya que puede trabajar codo a codo con personas y sus tiempos de implementación y costos son considerablemente menores.  Es un desarrollo completamente nuevo en Chile y que está trabajando PAT en colaboración con sus fabricantes.

Nota original acá.